Cómo validar una startup en LinkedIn: el nacimiento de Xiubid

Este artículo es uno de los capítulos que escribí para el libro LinkedIn 400 millones: Monetizar en el economic graph, una iniciativa de Jorge Zuazola y de Spanish Leadership. Se publicó en agosto de 2015.

En él descubrirás cómo sus 32 coautores utilizan LinkedIn para hacer crecer sus organizaciones y sus negocios. Lo tienes disponible en este enlace: LinkedIn 400 millones: Monetizar en el economic graph.

 

Validación de la hipótesis de salida de mi startup en LinkedIn. Cómo empezó todo

pulse1_4

A las 9 h del día 7 de enero de 2015, de la mano de Jorge Zuazola, empezaba a utilizar LinkedIn de verdad y a intuir el potencial que tenía para desarrollar negocios. También me daba cuenta que no podía utilizarlo en los proyectos profesionales que tenía entre manos.

Quería experimentar la potencia de LinkedIn y solo podría hacerlo si mis futuros clientes estaban dentro y eran activos. No me quedaba más remedio que empezar un nuevo proyecto.

Proyectos y valores: primero madre, después emprendedora y empresaria

Mi proyecto y mis valores a los que dedico más tiempo son mi familia. No ha sido así en otras etapas de mi vida y es posible que no lo sea en el futuro, pero hoy quiero ser parte de la vida de mi hija de 8 años y de mi hijo de 3 años el mayor tiempo posible. Lo quiero hacer siendo emprendedora y empresaria y que mi familia forme parte de mis proyectos cuando, cuanto y como ellos quieran.

Pasta de Papel y Kartotxo son dos proyectos nacidos desde el corazón, de una afición y de una pasión… pero con poco rendimiento económico. Han sido y son mi vehículo de aprendizaje para ser mejor dibujante, escritora, comunicadora y maestra.

Con ellos cultivo los valores que quiero para mi vida personal y profesional:

  • Construir relaciones basadas en la confianza y la cooperación, donde el feeling se hace crecer porque cada día nos conocemos mejor y donde hay libertad porque hay responsabilidad.
  • Desarrollar mi creatividad, construir con ella y ser inspiración para los demás.

Los dos meses siguientes al training fueron de replanteo profesional profundo en el que las tesis de Cal Newport me dieron base para iniciar un nuevo proyecto. Newport afirma:

“… skills trump passion in the quest for work you love. ‘Follow your passion’ is bad advice.”

CAL NEWPORT, So Good They Can’t Ignore You. Grand Central Publishing, Hachette Book Group, 2012.

Sus estudios demuestran que cómo haces las cosas es más importante que lo que haces para desarrollar una carrera de éxito. Perfecciona en tu trabajo tus ‘Rare & Valuable Skills’ (son tu Capital de Carrera), y con ellas podrás realizarte en base a uno o varios de estos rasgos: conexión, creatividad, autonomía y/o impacto.

El 27 de febrero me puse a trabajar en un nuevo proyecto basándome en una de mis ‘Rare & Valuable Skill’: comunicar con el dibujo. Recuperé mis herramientas, compuse cuatro imágenes para preparar la presentación de Xiubid y envié mi “mi plan” a Jorge para que me diera feedback.

Jorge me propuso un nuevo training para desarrollar el Modelo Estratégico de Ventas desde LinkedIn de mi proyecto. Genial, una metodología práctica y personalizada lista para aplicar el mismo día.

Infraestructura Mínima Viable en LinkedIn

pulse2_4

Con el modelo en las manos, vi que necesitaba simplificar al máximo TODO: estaba iniciando el proyecto desde cero, lo estaba haciendo yo sola, y prácticamente a tiempo parcial. La idea de que estaba lanzando una startup unipersonal me abrió nuevas perspectivas.

 “Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.”

ERIC RIES, El Método Lean Startup. Ed. Deusto ediciones. 2012

No necesitaba desarrollar todas las herramientas que proporciona LinkedIn, únicamente una Infraestructura Mínima basada en esta red:

  • Un grupo profesional: Visual Thinking Leadership (actualmente Visual Thinking Pro), para construir un espacio de intercambio y referencia, con el fin de validar si efectivamente había profesionales interesados en el Pensamiento Visual.
    https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8264957
  • Una página de empresa: Xiubid, para mostrar el Pensamiento Visual en acción y dar a conocer el proyecto.
    https://www.linkedin.com/company/xiubid
  • Una página de producto: Portfolio Xiubid, para mostrar el material gráfico ya entregado a clientes: imágenes, infografías, presentaciones y animaciones donde dibujos y textos se complementan para comunicar profunda y efectivamente.
    https://www.linkedin.com/company/portfolio-xiubid

Además, se trataba de utilizar las herramientas ‘básicas’ de LinkedIn: los grupos de los que formaba parte (especialmente los liderados por Jorge Zuazola), la mensajería interna para los primeros contactos ‘a puerta cálida’, y las herramientas de búsquedaen cada pantalla.

Fuera de LinkedIn, utilizaría herramientas de comunicación estándar: Skype, correo electrónico, teléfono y WhatsApp.

xiubid_imv

Validación de las hipótesis de salida: métricas y procedimiento

pulse3_4

Estas eran mis dos hipótesis de salida:

  • Hay empresarios y emprendedores que ven útil la incorporación del Pensamiento Visual en su organización y están dispuestos a pagar por ello.
  • De los que quieren incorporarlo, algunos querrán hacerlo ellos mismos, y otros preferirán trabajar a cuatro manos con un facilitador para desarrollar el material gráfico.

Para validar la primera se tendrían que cumplir dos condiciones (adaptadas libremente del método de Ramit Sethi): conseguir por lo menos 3 clientes y facturar por lo menos 1.000€. Estas han sido las métricas clave en este periodo.

Xiubid arrancó a mediados de marzo con dos servicios paquetizados como Productos Mínimos Viables:

  • ENTRENAMIENTO individual y personalizado en Dibujo Simbólico.
  • MATERIAL LISTO para presentar y publicar, construido a cuatro manos.

La aceptación de ambos servicios por parte de los clientes, confirmaría que la segunda hipótesis era cierta.

El procedimiento para ponerme en contacto con mis posibles clientes en esta fase de validación ha sido una adaptación del que recomiendan Jorge Zuazola y Arturo de las Heras para construir redes profesionales.

Después de una selección dentro de los grupos y de haber estudiado su perfil, el primer contacto era ‘a puerta cálida’, mediante mensaje interno en LinkedIn con este título: ¿Me permites presentarte mi proyecto?En el mensaje destacaba los intereses comunes y hacía una invitación a conectar 15 minutos por Skype.

Durante las dos primeras semanas envié 80 mensajes. Recibí 30 respuestas, hicimos 13 presentaciones y conseguí mis primeros 4 clientes.

En menos de un mes superaba los 3 clientes, el primer hito. El segundo lo alcanzaría durante el mes de agosto, después de 5 meses de arrancar Xiubid. Aunque los ingresos son ridículos para un negocio, el aprendizaje ha sido realmente monumental como emprendedora y startup.

Los servicios actuales son un PMVs ‘conserje’. Ofrezco estos servicios en vida real, consigo clientes que pagan, lo que valida las hipótesis de salida y permite empezar a desarrollar el producto (creación de un equipo y automatización) para cuando entre en la fase de desarrollo del negocio y sea necesario escalar para satisfacer la demanda.

 “En el PMV ‘conserje’, este servicio personalizado no es el producto sino una actividad de aprendizaje diseñada para probar las asunciones de acto de fe del modelo de crecimiento de la empresa.”

ERIC RIES, El Método Lean Startup. Ed. Deusto ediciones. 2012.

Los siguientes pasos

pulse4_4

Con 5 proyectos de mediana a gran envergadura y muy diferentes entre sí para el último cuatrimestre de 2015 y para 2016, ahora toca empezar a desarrollar una organización acorde con mis valores y con la misión personal que ha ido cuajando en paralelo al nacimiento de Xiubid:

“Formarme para transformarme, formar para transformar el mundo.”

Mapa de mi Misión personal y profesional, dibujado a partir del modelo de Carlos Rebate.

En el camino, a partir de necesidades concretas de los clientes, estamos desarrollando a cuatro manos herramientas que permiten a las personas y las organizaciones la comunicación profunda y efectiva de sus ideas, proyectos y productos.

“Conceptos extraordinarios requieren vehículos de expresión extraordinarios.”

Como muestra, dos ejemplos gráficos de este tipo de conceptos:
xiubid_1ps

Tándem Curriculum Vitae Infográfico + Visión de Carrera Profesional Infográfica.

 

xiubid_cv

‘1-Paper-Sheet-Direct-To-The-Right-Brain’.

 

Ahora empieza la hora de la verdad:

“Quiero construir una organización que ofrezca y entregue productos y servicios que no solo satisfagan a nuestros clientes, sino que superen todas sus expectativas.”

En ello estoy. Muchas gracias por leerme.

Soy Dibujante del Pensamiento.

Me apasiona crear y compartir herramientas y sistemas para ayudar a las personas a dominar profundamente su expresión y comunicación para que consigan resultados extraordinarios en sus negocios y sus vidas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *